Translate

Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (5ª Parte)


El articulo de a continuación fue extraído de Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, escrita por Daniel Harms, publicado por La Factoría de Ideas, 2005.









Artículo anterior: Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (4ª Parte)

Hace 1 millón de años: Comienzo de la Era Glacial.
Athlok, un neófito de Zoban, libera a Aphoom Zhah de su tumba del polo norte. El poder combinado de Aphoom Zhah y Ithaqua provoca un enfriamiento global de la Tierra, provocando temperaturas cada vez más extremas en el norte y en el sur. Esto desemboca finalmente en el colapso de diversas culturas polares.
La primera en caer es la civilización de los Voormis en Hiperbórea, debilitada por los milenios de proximidad a Ithaqua. Es sustituida por una civilización de criaturas casi humanas, que está condenada desde el principio por el enfriamiento gradual del continente.
La siguiente en desaparecer es la civilización humana de Zobna. Los supervivientes huyen al sur, a tierras posteriormente conocidas como Lomar, donde aniquilan a los gnophkehs que viven allí.
La ciudad antártica de los Antiguos también sufre la gran helada. Aunque antiguamente eran capaces de soportar el terrible frío del espacio, a estas alturas han involucionado tanto que se ven obligados a desarrollar sistemas artificiales de calentamiento para poder sobrevivir.


Hace 750.00 años: Caída de las Civilizaciones Polares.
El frío, cada vez mayor, acaba por aniquilar las principales civilizaciones polares. En la Antártida, los Antiguos se ven obligados a retirarse bajo el agua, a su última colonia en un profundo abismo situado bajo la última de sus ciudades.
En Lomar, los restos del reino creado a partir del antiguo país de Zobna son invadidos por los bestiales inutos, que llegan juntos a las capas de hielo que avanzan desde el norte. Los nombres de Zobna y Lomar solo sobrevivirán en sueños.
En Hiperbórea, la civilización humana se fragmenta y los escasos supervivientes huyen a tierras que luego serían conocidas como África, Asia menor, la Atlántida, Dunwich, Escocia y Mu. Muchos de los otros pueblos de Hiperbórea también retroceden. Aunque algunos voormis se quedaron en el continente helado para adorar a Ithaqua, otros huyen al este y oeste, donde se convertirán finalmente en las criaturas conocidas como sasquatch y yetis. Los hombres serpientes de Hiperbórea se trasladaran al continente de Lemuria, recién emergido, donde son conocidos como los Reyes Dragón. Tsathoggua regresa a su antiguo hogar de N´kai. Atlach-Nacha y Abhoth también se trasladan, posiblemente a los Andes y a Dunwich respectivamente, aunque los registros sobre sus movimientos son mucho menos fiables.

Hace 500.000 años: Aparicio de los Primeros seres humanos auténticos.
En Lemuria emerge una nueva raza de seres humanos. Los hombres que gobiernan Theem´hdra llevan mucho tiempo extinto, el pueblo alto y elfito de Hiperbórea está desperdigado, y los cuasi humanos de Lomar y Zobna han desaparecido; estos nuevos hombres son los primeros humanos auténticos. El primer reino humano, Nemedis, entablece guerra de mil años contra los Reyes Dragones, que llevan doscientos cincuenta años gobernando en Lemuria. Al final vencen la humanidad, y la gran mayoria de los Reyes Dragones son expulsados al sur a la tierra que se convertiría después en el continente thurio, donde forman el segundo imperio de Valusia. Un puñado de hombres serpiente permanecen ocultos entre las islas del mar Neol-Shendis, planeando alzarse de nuevo cuando las estrellas estén en posición.


Hace 493.000 años: La época de Thongor.
Cuando los Reyes Dragón vuelven a lazarse en Lemuria, un bárbaro llamado Thongor se enfrenta a ellos con la ayuda de antigua magia. Los Reyes Dragón son finalmente derrotados y expulsados para siempre del continente de Lemuria. Posteriormente Thongor unificará Lemuria en su Imperio Dorado del Sol.


¿Hace 400.000 años?: Caída de Lemuria.
Mucho tiempo después de la ascensión de Lemuria, una serie de erupciones destruyen aquella tierra, dejando solo las islas conocidas en la Edad Hiboria. Muchos Lémures son conducidos por Valthoth lejos de aquellos territorios condenados y fundan el primer imperio de la Atlántida. Con el tiempo, este reino también caerá y dará lugar a un segundo imperio Atlante.


Próximo Artículo: Línea Temporal de los Mitos en la Tierra (6ª Parte)