Translate

Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2012

Primigenios

 
"Adoraban, dijeron, a los Primigenios que eran muy anteriores al hombre y que habían llegado al joven mundo desde el cielo. Esos Primigenios se habían retirado ahora al interior de la tierra y al fondo del mar, pero sus cadáveres se habían comunicado en sueños con el primer hombre... Habían muerto muchísimo antes de la aparición del hombre, pero había artes que podrían revivirlos cuando los astros volvieran a ocupar su justa posición en los cielos de la eternidad... Ese tiempo sería fácil de conocer, pues entonces la humanidad se parecería a los Primigenios: salvaje y libre, más allá del bien y del mal, sin moral y sin ley. Y todos los hombres gritarían y matarían, y gozarían alegremente. Los Primigenios, enseñarían nuevos modos de gritar y matar y gozar, y el mundo entero ardería en un holocausto de libertad y éxtasis."
 La Llamada de Cthulhu por H.P. Lovecraft
 

Mucho se a escrito sobre estos "dioses oscuros", pero es poco lo que se sabes en realidad. Entres sus muchos nombres ser refieren a ellos como; los Primordiales, Chthonioi o Deidades del ciclo de Cthulhu. Una cosa que tenemos que distinguir sobre los Primigenios es su condición de "dioses", en el sentido amplio de la palabra. Estos seres no son dioses como en el caso de los Dioses Exteriores (un grupo en el que se incluye a seres como Azathoth, Nyarlathotep, Shub-Niggurath y Yog-Sothoth, entre otros), seres que representan las fuerzas cósmicas personificadas, como el caos y la fertilidad, con capacidades y alcance casi incalculables. En el caso de los Primigenio son criaturas de origen extraterrestre, con un poder más allá de los conocimientos de la humanidad y muchas razas del cosmos, tanto por su enorme dominio sobre la tecnología, la magia o alguna combinación de ambas.


Aunque no se sabe a ciencia cierta si existe entre los Primigenios y los Dioses Exteriores una conexión, si en algunos casos ha habido una cooperación entre ellos (como entre el primigenio Hastur y la diosa exterior Shub-Niggurath). Algunos eruditos afirman que en realidad los Primigenios, son Dioses Exteriores en estado larvario, esta teoría no es muy extendida entre la gran mayoría de estudiosos sobre los Mitos.
Los Primigenios tener un poder casi divino, pero extrañamente están atados a ciertas leyes cósmicas. Tanto como su apariencia y sus habilidades individuales varían enormemente entre unos y otros, pero parecen compartir ciertas características como la telepatía, un gran tamaño y estar confinados en una región limitada.


Cuentan las leyendas que hace eones incontables, los Primigenios bajaron desde las estrellas habitando nuestro mundo, no se sabe si eligieron nuestro mundo en particular, como un punto estratégico como algunos relatos afirman o por el contrario fueron diseminados a lo largo y ancho del cosmos, habitando la gran mayoría de planetas, por lo que no los tiene que extrañar la abundancia de estos seres en la Tierra. En todo caso fue en esa era, cuando el Gran Cthulhu, el más poderoso de todos los Primigenios, llego y ordenó a sus semillas estelares construir la ciudad cadavérica de R´lyeh en un continente del Pacífico.
Tras miles o millones de años, algo paso, la hegemonía cambio. La naturaleza de esta cambio sigue siendo un misterio, aunque los eruditos han desarrollado dos teorías.
La primera habla que los Primigenios fueron miembros o servidores de un grupo de seres conocidos como los Dioses Arquetípicos. Los Primigenios cometieron algún tipo de terrible blasfemia; la naturaleza de ese crimen no esta clara, quizás practicaron la magia negra o robaron los escritos sagrados, o tal vez incluso atacaron su hogar. Fuese cual fuese la razón, los Dioses Arquetípicos expulsaron a los Primigenios y los aprisionaron en diversos lugares de nuestro mundo, en las estrellas e incluso en otras dimensiones, a este suceso de los conoce como la "Gran Guerra". Tras ello, los Dioses Arquetípicos regresan a su hogar, cerca de la estrella Glyu-Uho, dejando a los Primigenios en sus prisiones. Pese a ello acto, existen profecías que llegará un tiempo en que los Primigenios se liberarán de las restricciones impuestas por los Dioses Arquetípicos y surgirán de sus cárceles para desafiar de nuevo la supremacía de sus captores.... y el universo arderá.

   La caída de los titanes, por Cornelis van Haarlem. La Titanomaquia como muchas leyendas sobre un lucha entre los dioses, vienen referente a la “Gran Guerra” entre los Primigenios y los Dioses Arquetípicos.

La segunda teoría afirma que las limitaciones de los Primigenios, permanecerían inactivos voluntariamente, por algún motivo que escapa a nuestro entendimiento. Se basa en que el universo tiene una naturaleza cíclica, de una manera similar a las estaciones en la Tierra. De la misma forma que algunos animales se aletargan en invierno, durante el ciclo cósmico actual los Primigenios descansan en un estado de letargo parecido a la muerte. Si es así, los Primigenios permanecerán dormidos hasta que los planetas se alineen de una determinada forma o «las estrellas sean propicias» . A eso se refería el árabe loco Abdul Alhazred cuando escribió la frase mas celebre del Necronomicon:

  
"Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos incluso la muerte puede morir"



Luego a lo largo de los milenios, la vida en el mundo a evoluciono hasta dar a luz a raza humana. Los Primigenios a través de mensajes oníricos, entraron en contactos con muchos de nuestra especie, estos mensajes fueron distorsionarse, siendo la base de muchas de las leyendas sobre “titanes” apresados y “héroes” en letargo de muchas de las mitologías a lo ancho y largo del mundo. Pero los más susceptibles, aquellos que cuyas visiones llegaron más clara, fueron elegidos por los Primigenios, para rendirles culto en honor a ellos. El objetivo de estos cultos es el despertar a sus amos de su largo sueño, para que sean libres de nuevo y así recibir su recompensa, aunque no esta clara cual es. Para ello tienen la ayuda de los Primigenios Menores, criaturas extraterrestres con un poder mas limitado que sus amos, pero que no están aprisionados como ellos, siendo sus ojos y los ejecutores de su voluntad.
Muchos escritos hablan ese tiempo de tribulación, cuando estén despiertos nuevamente los Primigenios, esta época se la conoce como el “Fin de los Tiempos”, en la cual la tierra será “arrasada” y quedará completamente inhabitable ante el regreso de los Primigenios. 

El “Fin de los Tiempos”


Existe mucho más Primigenios de los que se puede mencionar aquí, pero a continuación se enunciaran los más importantes.

(El Gran Cthulhu, el amo cefalópodo de la ciudad cadavérica de R´lyeh, duerme bajo el Océano Pacífico.)
(Tsathoggua, parecido a un sapo, dormido en las cavernas sin luz de N´kai.)
(Hastur, Señor de los Espacios Interestelares, podría morar en el espacio exterior o estar aprisionado en el lago de Hali, en algún lugar cerca de Aldebarán)
(Ithaqua, el origen de las leyendas sobre el Wendigo de los indios Norteamericanos, esta confinado en las regiones frías de nuestro planeta y de otros mundos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...