Translate

Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Cthulhu, El Amo de R'lyeh


“Un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores, y unas largas y estrechas alas en la espalda. Aquella cosa… tenia una corpulencia algo hinchada… Aquello apareció, rezumante en medio del estrépito, y a tientas coló su gelatinosa inmensidad verde por entre la negra puerta… ¡Una montaña caminaba y se tambaleaba!”
La llamada de Cthulhu, por H.P. Lovecraft.



A lo largo y ancho del globo, muchos hombres y mujeres sensitivos de diversas culturas, fueron visitados telepaticamente entre sueños por un gran horror extraterrestre, más antiguo que el tiempo. Y ellos en un intento de dar forma a través de las palabras a esa entidad, le quisieron darle un nombre...
En Mesopotamia se lo conoció como Khatu alu u, que significa demonio maleficio, los hebreo le llamaban Chadhel, una expresión que luego equivocadamente los eruditos la usaron para referirse al Infierno, los árabes lo mencionaba como Khadhulu "el que desampara", mientras que los hindues lo identificaban con Katala el "monstruo marino" y en su sabiduría la cultura china se refería a el como Kui tai lao hai "antiguo y maleficio demonio del océano", un nombre muy apropiado a mi parecer.




Sus adoradores le llamaron Cthulhu... Un nombre totalmente alienigena, que los humanos sólo identificamos entre sonidos guturales y gorgoteos, el conocer tal nombre es una peligrosa aproximación a esa terrible criatura, que tan sólo su contemplación, causa la locura y la desesperación en los hombres. Realmente desconocemos sí es su verdadero nombre o que tenga alguno siquiera. En muchos manuscritos también aparece como Kutulu, Kthulhut, Thu Thu o Tulu. Dentro de está obscena cosmología, Cthulhu juega un papel preponderante, siendo el primigenio más importante, mencionado en la gran mayoría de escritos y ensayos de los Mitos, esto se debe sin duda a la influencia de este en nuestro mundo. 


El Necronomicon lo describe como una colosal criatura de forma antropomorfa, con garras en sus extremidades y donde debería estar su boca le surgen decenas de tentáculos, que le da una apariencia similar a un pulpo o un calamar. Además posee unas alas membranosas en su espalda semejante a la de los murciélagos. También se dice que puede variar su forma a voluntad pero básicamente es la misma.
La información sobre este horror arcano se pierde en los albores de los tiempos y los pocos detalles que llegaron a nuestros días están en los distintos manuscritos. En las Escrituras de Ponape se narra que Cthulhu nacido del  vientre de oscuridad de su padre, el Dios Exterior Yog-Sothoth, una época indeterminada, en la trigésimo segunda nebulosa del mundo lejano de Vhoorl. Este ser recién nacidos viajó por las insondables distancias del espacio hacia la estrella doble verde de Xoth en la constelación de Tauro, donde habita en esa oscura región del universo una monstruosidad sólo conocida por Idh-Yaa.




Se sabe que Cthulhu se apareo con ese horror alienígena y de esa unión impía surgieron los primigenios Ghatanothoa, El señor del Volcan y el Petrificador, Ythogtha, La Abominación del Abismo y El Enviador de Sueños, Zoth-Ommog, La Monstruosidad de Ponape y El Monstruo del Ídolo y Cthylla, La  hija secreta de Cthulhu. Luego Cthulhu, sus “hijos” y unos seres llamados las Semillas Estelares, una extrañas criaturas que tiene la misma apariencia que Cthulhu, pero de menor tamaño, que veneraron a Cthulhu como su sumo sacerdote, volaron como sí de un enjambre de langostas se tratasen y fueron de mundo a mundo hasta que llegaron así al borde exterior del Sistema Solar.
Avanzaron entre los planetas deteniéndose en Saturno y desde los anillos del planeta posaron sus sombríos ojos hacia el interior del sistema, en un pequeño y joven planeta azul...  la Tierra. 



Es desconoce el porque se interesaron en nuestro mundo en particular, antes se pensaba por la singularidad que ofrece la Tierra, ubicado en área de habitabilidad a una distancia adecuada del Sol, con agua en estado líquido en abundancia y una atmósfera propicia entre otros factores, pero a lo largo de los años nosotros mismos hemos encontrado mucho exo-planetas con las mismas condiciones que la Tierra, generando más preguntas que respuestas, tal ves nuestro mundo juegue un rol más importante del que pensábamos. Además ese hecho le es indiferente para los Primigenios, estas entidad han demostrado poder vivir en cualquier condición extrema, desde el frío vacío del espacio hasta en las superficie de las estrellas.

Lo cierto es que hace 350 mil millones de años, Cthulhu y su séquito descendieron del los cielos, oscureciendo todo el continente, cuando llegaron proclamado este planeta como suyo y construyeron la gran ciudad negra de R'lyeh. Las reacciones no se hicieron esperar, los Antiguos, la especie dominante en la Tierra, que había llegado millones de años antes desde las estrellas, atacaron a las Semillas Estelares. La brutal guerra entre las dos especies dejó muchas bajas entre ambas razas,  llegando finalmente entre ellos a un pacto de no agresión, regresando los Antiguos a sus ciudades submarinas, y a Cthulhu y los suyos controlando el joven continente de Mu.


 Durante los evos siguientes, Cthulhu y sus siervos camiraron libres por la faz de la Tierra esparciendo la demencia y la destrucción por doquier, pero un suceso pasó entonces, por alguna extraña razón que escapa a nuestro entendimiento, entraron en un estado de inactividad, sumiendose en un sueño profundo. Los teóricos hablan de que está hibernacion se debería a una clase de proceso cíclico cósmico que está ligado intrínsecamente a los Primigenios, aunque no está del todo claro esto. A lo largo de los milenios la huella de Cthulhu se habían borrado de la Tierra, sus grandes monumentos fueron olvidados por todos aquellos que podían recordar, mientras tanto la evolución a lo largo de todos este tiempo hizo su trabajo y una nuestra especie alzándose entre los primates, dando sus primeros pasos. La llegada de la humanidad no pasó desapercibida para Cthulhu, contactando telepaticamente con aquellos seres más sensitivos de nosotros a través de sus sueños e instruyéndoles sobre la historia secreta del mundo y en su adoración, enseñándoles donde encontrar los distintos artefactos e ídolos que Cthulhu había traído desde las estrellas. En esa época fue cuando se formaron las primeros cultos a Cthulhu.


Desconocemos los hechos que acontecieron en ese oscuro período, pero sabemos que R'lyeh la ciudad cadavérica, el hogar donde yace Cthulhu, sufrió un gran golpe, hundiéndose en las aguas del océano, atrapando a este y a la gran mayoría de sus blasfemos séquito bajo el Océano Pacífico.
Las leyendas hacen referencia sobre un grupo de deidades desconocidas que atacarían la ciudadela, sellando la tumba de Cthulhu con un Símbolo Arcano, otros sin embargo hablan de un cataclismo global de origen natural que daría por resultado la formación de la Luna, aunque tal suceso habría ocurrido seguramente antes de la venida del hombre.


Desde el hundimiento de R'lyeh, a lo largo del tiempo, la ciclopea ciudad a emergido a la superficie un par de veces en la historia, liberano así a Cthulhu, siendo sólo pequeños respiros para el primigenio. En este período, él se comunica con sus sectarios, ya que la gran masa de agua oceánica bloquea las trasmisiones telepaticas cuando R'lyeh está sumergida. Estas ventanas pueden durar tan sólo unos días hasta incluso semanas y cuando R'lyeh se hunde nuevamente bajo las aguas, Cthulhu retornaba a su monolítica tumba a dormir el sueño de la muerte. Pero cuenta las profecías que llegara una época, cuando las estrellas estén en posición, donde R'lyeh se alzará una ves más y no volverá a hundirse jamás, Cthulhu será liberado por fin y reclamar la Tierra, aniquilando y devastando todo a su pasó, en una orgía de éxtasis y sangra.


La secta de Cthulhu que está liderada por los sacerdotes inmortales de las montañas de China, también se ha extendido a lo largo de toda la geografía, encontrando evidencias de ella en una gran cantidad de regiones como Haití, Luisiana, el Pacífico Sur, México, Siberia, K'n-yan y en la remota Groenlandia. Pero donde había sigo el mayor centro de adoración del mundo a Cthulhu fue en la ciudad pérdida de Irem, la ciudad del Millar de pilares, en el desierto de Arabia, construida según las leyendas por criaturas de gran tamaño y una fuerza colosal. Algunos afirman que en la ciudad existe un "Ser Superior" inhumano, que desde ahí envía órdenes a las distintas sectas de Cthulhu repartidas en el mundo, sí esto es real o pura superstición, eso lo desconocemos.


Dentro de la liturgia de estas sectas, los rituales se realizan en el océano o en grandes concentraciones de agua como puede ser lagos, contando entre sus días sagrados la Noche de Difuntos.
Sobre la figura de este primigenio rondan diversas creencias, que resultan difícil discernir entre la mera especulación y los hechos fidedignos, aunque con estos seres es muy complicado diferenciarlos. Entre ellas encontramos de que Cthulhu sería un enviado de Yog-Sothoth y actuaría como su Sumo Sacerdote esparciendo su "palabra" por el cosmos, tomando en cuenta sus orígenes no podemos descartar esa idea. Otra hace referencia a una extraña enemistad con su "hermanastro", el primigenio Hastur El Innombrable que ignoramos las razones de este conflicto pero esta enemistad se a trasladado a sus cultos y los sectario de ambos grupos se odian a muerte.


Sobre Cthulhu algunos textos hacen referencia de que es un elemental de agua, está descabellada teoría cae por su propio peso cuando analizamos de que es el mismo océano el que no permite comunicar sus mensajes. El Manuscrito de Sussex dice que realmente Cthulhu es una de las manifestaciones del Dios Exterior Nyarlathotep, este es el única fuente que hace referencia a esto pero la gracias mayoría de expertos están en contra de está idea.

Fuentes:
La llamada de Cthulhu, por H.P. Lovecraft.
La llamada de Cthulhu, El juego de Rol, por La Factoría de ideas.
Cthulhu, Wikipedia.
Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu de Daniel Harms.


4 comentarios:

  1. Ph‘nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo... Por cierto, como duda, Hastur nunca es nombrado directamente en los mitos verdad? directamente de Lovecraft...
    En que relatos puedo encontrar referencias sobre el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los relatos que se menciona a Hastur son, “El regreso de Hastur” por Derleth”El que acecha en el umbral” de Lovecraft y Derleth, “The ring of the Hyades” Glasby, “En la noche de los tiempos” Lovecraft, “El que susurra en la oscuridad” Lovecraft, “El Túmulo” Lovecraft y Bishop, “El signo amarillo”Chambers, “Mas luz” Blish.... hay alguno mas pero ahora mismo no me acuerdo.
      Un Saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...