Translate

Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2013

Nyarlathotep, El Caos Reptante


Una Alta y esbelta figura con el joven rostro de uno de los antiguos faraones, que vestía una túnica de vivos colores y estaba coronada por una diadema que parecía brillar con luz propia… la fascinación de un dios oscuro o un ángel caído, en cuyos ojos se escondía el lánguido destello de un humor caprichoso.”
En busca de la ciudad del sol poniente, por H.P. Lovecraft



Los Dioses Exteriores, esas abominaciones que escapar al entendimiento más absoluto, personificaciones de las terrible fuerzas primordiales que controlan el cosmos y que están presentes desde los albores del los tiempo. Siendo adorados por las más diversas criaturas que se encuentran diseminadas los diversos mundos por el vacuo espacio e indiferentes a sus cánticos y rezos... o ¿tal ves no?
¿Acaso existe la manifestación de la voluntad de estas horrendas deidades, en las esferas inferiores de la realidad?
La respuesta es sí, existe tal impía personalización de los blasfemos deseos de los Eternos y esa se llama Nyarlathotep.

(Nyarlathotep - Dios de la Lengua Sangrienta)
A Nyarlathotep también se lo conoce como "El Caos Reptante", "Poderoso Mensajero de los Dioses" o "El Dios de las Mil Caras". Este grotesco siervo de Azathoth, es una de las pocas entidades que no se encuentra atada o prisionera a un sitio como la gran mayoría de los dioses de los Mitos, siendo capas de desplazarse libremente por el cosmos, convirtiéndose así en el nexo entre los Dioses y Primigenios con sus distintos cultos e incluso entre ellos mismos. Según algunos apuntan, este dios exterior sería la personificación de la capacidad telepatía de los Primigenios

(Nyarlathotep - Tezcatlipoca)
Es también conocido como el alma y la palabra de los dioses, propagando el oscuro evangelio de sus amos como el portador de la peste, infectando y condenando aquellos que lo escuchan, a la locura total y la su autodestrucción.
Lo que a muchos teóricos de los Mitos les llama la atención, es el comportamiento casi humano de esta entidad respecto a otros seres de los Mitos. Esto nos abre un nuevo abanico de posibilidades, generandonos una pregunta fundamental; ¿porque Nyarlathotep tiene rasgos claramente humanos en su personalidad? o mejor aún ¿porque la humanidad se comporta como este dios exterior?
Algunos apuntan que se debe a que Nyarlathotep tiene una insana fijación a la raza humana y que a influenciado en nuestra especie, desde los primeros pasos en la Tierra, a través de sus avatares. Tutelando a los hombres, no sólo cultural sino biológicamente a lo largo de nuestra evolución. Sea está la razón o no, seguramente nuestra cordura no esta preparada para saber la respuesta.


Intentar datar cual fue el primer culto humano dedicado a Nyarlathotep, deberíamos retroceder a un tiempo anterior, cuando nuestros antepasados grababan en la viva piedra las imagenes, donde ellos danzaban alrededor de extrañas figuras de origen incierto, indudables ecos de un pasado remoto y perdido ya. Pero sin dudas alguna, un lugar donde este culto infame se instauró con fuerza fue en el país de Estigia, hace ya unos 17.000 años.
Influenciada por la cultura de los hombres serpiente, Estigia fue un centro de adoración a este dios, que se le veneraba con el nombre de Nyarlat, luego cuando Estigia calló debido a su propia degradación, estos cultos fueron olvidados, esperando impacientemente su resurgir, y así fue, Egipto fue el heredero de este maldito legado.

(Nyarlathotep - El Faraón Negro)
Dentro de la historia de Egipto encontramos a muchos gobernantes intentaron instaurar los antiguos credos estigios, abrazaron así la fe a esta abominable entidad. Entre ellos esta la figura del faraón Nefren-Ka conocido como "El Faraón Negro" un gran hechicero que cuenta la leyenda que pacto con el Caos Reptante para llegar al poder, ofreciendo su cuerpo en vasija de parte de la esencia del dios, convirtiéndose así en un avatar de este. Instauró la devoción a los antiguos dioses estigios y fue en su reinado en que se agregó al nombre de Nyarlat el sufijo "hotep", que significa "el satisfecho".
También estaba Nitocris, monarca de la Sexta Dinastía, llamaba por su pueblo como "La Reina Necrofaga", siendo recordada por su gran crueldad y su obsesión por los antiguos artefactos de poder, entre ellos como es el siniestro "Espejo de Nitocris" y el Trapezoedro Resplandeciente, artefacto alienigena que permite controlar a uno de las máscaras de Nyarlathotep llamado "El que acecha en la Oscuridad". La Reina Necrofaga en su reinado, una noche, mando llamar a sus oficiales y sacerdotes a su sala de banquetes, para luego ahogarlos a todos en ella.
Por último encontramos a Nophru-Ka "El Profeta Loco", el sumo sacerdote de Nyarlathotep que durante la Decimocuarta Dinastía intento derrocar a la dinastía regente, invocando a unos monstruosos seres venidos de las estrellas, no logrando perpetuar su plan, ya que los asesinos del faraón acabaron con su vida. Se cuenta las historias de que su descendencia persiste actualmente y es la que dirige el culto para acelerar la llegada del Fin de los Tiempos.
Durante mucho tiempo Nyarlathotep fue el mayor dios de las tierras del Nilo, considerado como Gobernante de Inframundo, Señor de la Noche y patrono de los Hechiceros. Pero el pueblo egipcio, temiendo a la figura del Caos Reptante y a su maleficio culto,  se sublevo en una gran revuelta destruyeron todas las imágenes de este, borrando de todos sus registros y reasignando así sus atributos a otros dioses como Set y Thoth.

(Nyarlathotep - El Morador en la Oscuridad)
En el presente, existe diversas sectas activas en honor a está infamia, como puede ser el Culto de la Sabiduría de las Estrellas, un culto originario de Providence, que adoran a Nyarlathotep en su forma de Morador de las Tinieblas o también está La Hermandad de la Bestia, un culto de carácter mundial que profesa su devoción al Caos Reptante a través de un avatar que se manifiesta en la gran esfinge de Egipto


El origen de este dios exterior es incierto, no existe casi referencias en los antiguos textos sobre él, salvo en uno un relato apócrifo que relaciona a Nyarlathotep con una entidad llamada Byagoona "La Sin Rostro"o también  llamado "El Señor de los Muertos" ya que podía devolver a la vida a los muertos para luego alimentarse de su esencia. Sobre está criatura se dice que nació del oscuro vientre de un horror llamado "Lu-Kthu" en el Gran Vórtice, en una zona del espacio tiempo no-lineal. También se le atribuye una "Parábola Secreta" que supuestamente trata sobre la llegada a la Tierra de este ser en la época de la civilización perdida de Altuas y a su venida adoptó el nombre de Nyarlathotep, al respecto de esto la comunidad que estudia el fenómeno de los Mitos, no se pone de acuerdo con la veracidad de este relato, siendo otra pieza del rompecabeza de está fenomenología.

(La verdadero aspecto de Nyarlathotep)

Se dice que el Caos Reptante moraría en una cavidad del centro del mundo, acompañado de dos flautistas decerebrados. Sobre el verdadero aspecto del dios, es narra que sería una nociva extensión de fango amarrillento, pero como sabemos ya, Nyarlathotep puede adoptar cualquier de su millar de formas. Se les denomina a estas fracciones del dios como avatar.
No sabemos realmente sí esta entidad está limitado a estos mil avatares o por el contrario podría adoptar cualquier forma sin limitación alguna, las evidencias apuntarían a está segunda hipótesis. Es más, los más fanáticos proclamarían que realmente toda la fenómenos relacionados con los Mitos, estarían ligada directamente a Nyarlathotep, siendo el una entidad omnipresentes y que todas las entidades existentes de los Mitos serían manifestaciones de este Dios Exterior.
A continuación detallaremos un listado de los diversos avatares de Nyarlathotep registrado a lo largo de la historia.

El Acechador entre las Estrellas: ???

El Antiguo: ???

Amo del Desierto: ???

Athu: (Congo) Su culto está formado por gente maltratada, llevada a la demencia. Las mutilaciones son comunes. En el presente es similar al vudu. Se lo puede convocar por medio de un brazalete dorado. Su apariencia es la de una masa de tentáculos dorados.

El Aullador a la luna, el Aullador en la Noche: Es como el Dios de la Lengua Sangrienta.

Barón Samedi: (Caribe) Es un hombre negro con tatuajes de esqueleto por todo el cuerpo, lleva un taparrabos blanco y una chistera del mismo color. Esta forma es adorada por los cultos del Vudú en el Caribe, también por los nigromantes creadores de zombis.

La Bestia: (Mundial) Se manifiesta a través de la gran Esfinge de Egipto, en esta forma es reverenciada por la Hermandad de la Bestia.

Cabra de muchas piernas: ???

La Cosa con la Máscara Amarilla: (Tierra del Sueño) Una criatura vestida en seda amarilla. Se cree que solo se manifiesta en esta forma en la ciudad de 'Ygiroth, en las tierras de los sueños. Algunos creen que es el único habitante de un monasterio en la Meseta de Leng.


Criatura de la Tierra: ???

El Demonio Negro: Es una bestia grande y peluda, con hocico. Le teme a la luz, pero esta no le daña. Aunque algunos talismanes ayudan a controlarlo, existe el riesgo de que el invocador sea atacado.

El Demonio Oscuro: Similar al demonio negro. Los estudiantes de las artes negras suelen ser contactados por este avatar. Les promete poder a cambio de poseer su cuerpo, pero no suele cumplir.

Dios Antiguo: ???

Dios de la Lengua Sangrienta: (Kenia) Es un monstruo gigantesco con un tentáculo rojo en lugar de cara. Esta forma es venerada por el Culto de la Lengua Sangrienta.

El de los ojos del infierno: (Innsmouth) Es un señor con gabardina, es flaco y tiene los ojos de color amarillo.

Dios del Desierto: ???

El Dios sin rostro: (Antiguo Egipto) Una esfinge sin rostro. Posee la habilidad de enviar a sus adoradores atrás en el tiempo. Tiene estatuas en su honor diseminadas por todo el desierto de Egipto (algunas casi completamente enterradas en la arena), los beduinos saben su ubicación aproximada y las evitan a toda costa, pues suelen causar locura y muerte a quien trate de profanarlas.


Efigie de Odio: (África) Una criatura alada que se manifiesta a través de un tótem de guerra.

El Faraón Negro: (Egipto) Aparece como un faraón egipcio vestido con una túnica clara. La Hermandad del Faraón Negro lo venera en esta forma.

El Gran Mensajero: ???

El Habitante de la Oscuridad: (Los bosque de N'Gai, Norte América) Aparece como un horrible gigante con un tentáculo en lugar de rostro.

El Hombre Blanco: (Nueva Inglaterra) Es un hombre rubio con una túnica blanca y brillante.

El Hombre Astado: (Celta) Aparece como un hombre con cuernos de ciervo. Solo se puede ver bajo el efecto de ciertas drogas alucinógenas.

El Hombre Negro: (Inglaterra) Es un hombre con pezuñas, lampiño. Es venerado por brujas, es invocado en aquelarres.

El Hombre Tic-Tac: Una pieza de tecnología avanzada en relación al periodo de tiempo. Se suele encontrar en razas muy avanzadas o que reemplazaron la religión con la tecnología. Puede ser cualquier cosa, desde un simple vehículo hasta una compleja inteligencia artificial. Se cree que fue el quien dio a los humanos la clave para la bomba atómica.

El Hombre Verde: (Celta) Aparece como una efigie animada de un hombre hecha de algo parecido a plantas.

Horror Esquelético: (Egipto) Se manifiesta como un esqueleto de 7 metros con la cabeza de un embrión humano.

El Horror Flotante: (Haití) Aparece como un ser similar a una medusa azulada, con venas rojas.

La Laguna de Oscuridad: (Druidas) Fue adorado hace miles de años por un pequeño culto druídico.

El León Negro, Destructor de Egipto: ???



L'rog'g (o Lrogg), Dios Murciélago de L'gy'xh: (Planeta L'gy'xh) Es un murciélago de dos cabezas. Es adorado por los habitantes cúbicos de L'gy'xh, y por un grupo de Shan renegados.

Maestro del Mal: ???

Mensajero de los Antiguos: Una enorme masa negra que repta sobre el cielo. Solo se manifiesta así durante momentos de importancia cósmica, como el despertar de Cthulhu.

Mensajero Nocturno: ???

Mensajero Oscuro de Karneter: ???

El Morador en la Oscuridad: (Australia; Providence, Rhode Island; Yuggoth) Una inmensa criatura parecida a un murciélago, con un solo ojo trilobular, que parece poder matar solo del miedo que causa. Es destruido por la luz. Su más importante culto es la Iglesia de la Sabiduría Estrellada, que lo invoca a través del Trapezoedro Brillante. Es adorado por algunos aborígenes. Otros nombres de este avatar son Devorador de Rostros, Padre de los Murciélagos, el Ala Negra y Murciélago de Arena.

Mr. Skin: (Los Angeles) Una indistinguible imitación de un proxeneta afroamericano. Se lo asocia con ciertos seguidores de Shub-Niggurath.

La Mujer Abotargada: (China) Aparece como una mujer morbosamente obesa, con cinco bocas y múltiples tentáculos. Se esconde detrás del abanico negro, para ocultar su aspecto de sus víctimas.

Narla: (Internet) Un ser de realidad virtual.

El Negro: ???

Niebla Reptante: (Tierra del Sueño) Una niebla putrida y viviente.

El Ojo que todo lo ve: (Mundial) Un ojo mirando generalmente hacia abajo, puede estar representado en un triángulo como en el billete de un dólar. Es usado generalmente como símbolo de los masones y egipcios.

El Oscuro: (California, Luisiana) Es un hombre de color negro azabache, de 2,4 metros, sin rostro, que posee la capacidad de atravesar cualquier barrera física.

Padre del Millón de favorecidos: ???

El Pequeño Reptante: (India) Un pequeño humano con cuatro brazos y tres tentáculos por piernas. Se lo describe en el Cthaat Aquadingen, y posee un pequeño culto en la India.

Piscina de boda: (Cochabamba) Es similar a cualquier piscina, solo que se manifiesta cuando se celebra bodas insignificantes de gente insignificante. Posee un velo de novia en medio.

El Portador de Pestes: (Egipto) Es una nube sobrenatural de langostas. Tenía seguidores en la vigésima dinastía. Ahora los tiene entre los Caballeros del Amanecer Plateado.

El Príncipe de la más oscura Oscuridad: ???

El Retorcedor Lamentante: Una columna de tentáculos que se retuercen y bocas que gritan. No se le conoce ningún culto.


Set: (Egipto) Hombre con cabeza de oso hormiguero.Este avatar es adorado por la Majestuosa Orden del Gran Oscuro, y en el pasado en Egipto.

Shugoran: (Malasia) Aparece como un ser antropomorfo negro, tocando un cuerno. Esta forma es adorada por los Tcho-tcho. Suelen invocarlo para castigar ofensores.

Simio Ciego de la Verdad: ???

El Ser Sin Piel, Xipe Tótec: (Medio Oriente, México) Es un cadáver desollado. Se lo adoró en Turquía, y los Aztecas lo adoraban bajo el nombre de Xipe Totec ["Nuestro despellejado señor"]

Tezcatlipoca: (México) Un hombre de piel negra con un espejo humeante. Era una deidad prominente entre los Aztecas.

El Viento Negro: (Kenia) Se manifiesta como una tormenta destructora.

Las profecías hablan del Fin de los Tiempos, ese período de tribulaciones que sera anunciados por signos y señales que indicarán el final para la humanidad. Sobre Nyarlathotep se menciona que el será un de esos agentes de la destrucción. En un ciclo de poemas particularmente apocalíptico señala:

Y por fin del interior de Egipto vino
El extraño Oscuro ante quien se inclinaban los fellahim;
Silencioso y delgado, y crípticamente orgullosos
Y envuelto en tejidos rojos como llama del crepúsculo.
Las multitudes se arremolinaran a su alrededor, frenéticas por oír sus ordenes.
Pero al marcharse, no podían contar lo que habían oído;
Mientras que a través de las naciones se esparcía el aterradora nueva
Que las bestias salvajes le seguían y lamían sus manos”
 
El poema prosigue diciendo que "auroras furiosas se abatirán sobre las estremecidas ciudades de los hombres" y la humanidad será destruida al mismo tiempo que el Caos Reptante convierta al universo entero en un enorme cementerio. No deja de ser curiosa esta profecía, ya que se dice que Nyarlathotep fue el que enseño al hombre el poder del átomo y de la utilización del mismo en las armas de destrucción masiva, esto nos deja entrever que los antiguos señales se esta cumpliendo. Solo nos queda podemos prepararnos para lo inevitable.


























Fuentes:
En busca de la ciudad del sol poniente, por H.P. Lovecraft
La llamada de Cthulhu, El juego de Rol, por La Factoría de ideas.
Nyarlathotep, Wikipedia.
Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu de Daniel Harms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...