Translate

Buscar este blog

Música Cthulhiana








Oscura, opresiva, lúgubre, asfixiante, enfermiza... Todos estos adjetivos pueden perfectamente describir el trabajo de Brian "Lustmord" Willians, nacido en Gales en 1964, este británico es uno de los músicos más experimentales del espectro musical en estos tiempos, siendo el creador del Dark Ambient, género que fundó con su álbum Heresy, siendo este la piedra angular de este estilo musical. 



A lo largo de los distintos post sobre la música y los Mitos de Cthulhu, hemos visto muchas banda de metal, que a través de su música logran captar ese halo de horror y miscelánea, que habita en la obra de Lovecraft. Pero una pregunta rodeaba mi mente y es; ¿hay otro género musical, además del Metal, que pueda albergar esa capacidad trasmitir? Y la respuesta es sí, pero no como me lo imaginaba.



“Voy a crear mientras hablo”, ese es el significado de abrahadabra, es una formula mística que se usa en los encantamientos y la magia ritual, Su origen se encuentra en el Libro de la Ley escrito por el gran mago Aleister Crowley, el que sustituyo la C del abracadabra por la H, por las connotaciones que se le otorgaban como la vida y la respiración, como también con el dios Horus. Y con este nombre, Abrahadabra les traigo el último disco de Dimmu Borgir.



La palabra therino viene del griego (θηρίον), que significa “bestia”, esta palabra se puede encontrar en el Libro de las Revelaciones hacinado alusión al Diablo como la bestia, también podemos encontrar esta palabra en referencia a uno de los magos más influyentes del siglo XX Aleister Crowley, conocido mago ceremonial que era conocido como Therion, uno de sus tantos nombres mágicos que usaba. En el caso de la banda sueca de heavy metal y symphonic metal Therion, su nombre viene a raíz de un tributo a la banda a Celtic Frost de su álbum To Mega Therion.



La música, la música… se dice que es una de las primeras cosas que nos hizo diferenciarnos entre los animales y los seres humanos, desde los primeros tambores en nuestros oscuros inicios hasta la actualidad. Trasmisora de emociones y de sentimientos… y muchas veces trasmisoras de secretos que nunca tienen que conocerse. The Thing That Should Not Be es un ejemplo de ello.



A veces llamada "la banda más pesada del universo", Electric Wizard fue formado en Dorset, Inglaterra en 1993 por Jus Oborn, Tim Bagshaw y Mark Greening. Con un estilo muy demarcado entre el de stoner metal y doom metal.
Las letras de Electric Wizard, suele tratar sobre el ocultismo, la brujería, HP Lovecraft, las películas de terror y el cannabis, siendo confesos consumidores para inspirarse en el momento de componer.



Dark Moor es un grupo fundado en Madrid (España), en 1993. Su estilo se lo puede definir entre el Neo Classical Metal y el Power Metal. La canción en cuestión es llama The Silver Key del álbum Beyond the Sea. Este álbum vería la luz en el 2005 siendo un disco al más puro estilo Dark Moor, pero un tanto más melódico. Éste disco fue uno de los más exitosos que han lanzado.



Celtic Frost es un grupo de metal extremo fundado de 1980, procedente de Zúrich, Suiza, formado por Tom G. Warrior, Martin Eric Ain y Isaac Darso inicialmente, luego Darso dejo el grupo y fue reemplazado por Stephen Priestly. Su estilo de música ha variado a lo largo del tiempo, llendo desde el thrash metal, el black metal y death metal evolucionando a los últimos álbumes al doom metal y metal gótico. Y sus principales influencias son; Black Sabbath, Angel Witch, Venom, de rock gótico como Bauhaus, Siouxsie & the Banshees y Christian Death y el grupo de punk rock Discharge.





The Black Dahlia Murder es una banda originaria de Waterford, Míchigan en los Estados Unidos. El nombre de la banda proviene de la asesinada actriz americana, Elizabeth Short, conocida como La Dalia Negra. El álbum que proviene la canción Thy Horror Cosmic se llama Unhallowed, siendo este su álbum debut de esta banda publicado en el 2003. Sobre esta canción creo que el título de ella es muy explícito, ya que hace referencia al el género creado por el maestro Lovecraft.



Cradle of Filth es un grupo de metal extremo formada en Suffolk, Reino Unido, formado en 1991. Su estilo musical, cuya clasificación ha originado una gran controversia, evolucionó del death metal de sus primeros demos hacia una amalgama más limpia y mejor «producida» que abarcaba metal gótico, black metal sinfónico y otros estilos de metal extremo. Sus temas líricos e imágenes son grandemente influenciados por la literatura gótica, la poesía, la mitología y películas de terror. Sobe su álbum Midian, es el cuarto de su discográfica, publicado en Halloween del 2000, tomando el nombre de la ciudad que aparece en la novela de de otro gran escritor como es Clive Barker “Cabal”.



Inspirada particularmente por el relato corto La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Esta canción apareció en el segundo álbum de la banda, Ride the Lightning, en 1984. Fue escrita por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine. La canción es referida a un cuento de terror cósmico en donde un ser llamado Cthulhu yace hace milenios bajo el mar; este ser es un cazador de sombras malignas de las cuales los humanos somos presas.




Hace un par de días, estaba pensando sobre la influencia de los escritos de Lovecraft y su círculo, que ha tenido no solo en la literatura fantástica, sino en otros campos como es el Arte (un ejemplo muy claro es la obra de H.R. Giger, que más de una vez afirmo que muchas de sus inspiraciones las ha recogido del mismo Lovecraft), como también se puede ver en la música. Y a este punto quería llegar, como un homenaje al maestro quiero recoger en esta sección de música, los distintos artistas que se inspiraron sus canciones sobre los Mitos de Cthulhu.


1 comentario:

  1. Como que faltaría agregar The Call of Cthulhu (Buy or Die) de Nanowar of steel, y Cthulhu Piscinas de Gigatrón...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...